Uncategorized

EL CORTE CNC

EL CORTE CNC

En Bocanada Creativa contamos con una máquina de corte CNC, funcionamos como servicio y como venta de producto, por lo que vamos a explicar un poco en que consiste este tipo de corte, materiales, aplicaciones o cómo tienes que enviarnos tu archivo.

¿Qué es el corte CNC?

El corte por control numérico computarizado o corte CNC, es aquel que automatiza las funciones mecánicas de una fresa, láser… a través de un código alfanumérico trasforma el código G en movimientos que trasmite a unos ejes X,Z,Y .

No es más que la “típica” fresadora amarrada a una serie de railes que la mueven a través de los tres ejes. Los programas que encontramos para este tipo de trabajos nos facilitan el lenguaje entre el dibujo que queremos cortar y la máquina, no hace falta programar esos movimientos. Son ellos los que trasforman nuestro diseño en código que la máquina lee y sigue.

Hay varios tipos de corte, dependiendo de la herramienta usada y el material que se quiera cortar.

De la que nos ocupamos en ésta ocasión es del router CNC de puente, con cabezal de fresa, la más común entre las fresadoras caseras, ligeras y robustas que pueden mecanizar o cortar materiales relativamente blandos.

¿Qué tipos de material podemos usar con el corte CNC?

En este tipo de router, como hemos dicho anteriormente los materiales que podemos trabajar son relativamente blandos. Los más comunes son:

DM: Es un aglomerado elaborado con fibras de madera unidas con resinas mediante presión y calor hasta alcanzar una Densidad Media.
bocanada-bocanadacreativa-cortecnc-material-cnc-dm

Metacrilato: Es un tipo de plástico resistente a la intemperie y resistente al rayado. Podemos encontrarlo en múltiples colores y grados de trasparencia.bocanada-bocanadacreativa-cortecnc-material-cnc-metacrilato

PVC Espumado: Son placas fabricadas por extrusión, diferenciadas por su ligereza y resistencia al impacto. El material usado por excelencia para rotulación.

bocanada-bocanadacreativa-cortecnc-material-cnc-pvc

Maderas blandas: Maderas como las de pino o el abedul.bocanada-bocanadacreativa-cortecnc-material-cnc-madera

El tipo de material usado también conlleva la elección de la fresa que coloquemos, por ejemplo para el DM o maderas usaremos fresas de bilabiales ya que funciona mejor y deja el corte más limpio.

Para materiales como el metacrilato necesitamos fresas mono labiales que sacan el material al exterior, de otra manera el plástico con el calor de la fresa irá haciendo una especie de masilla en la parte inferior del corte.

¿Cómo tengo que llevar mi archivo?

Los programas que se usan para la lectura de dibujos admiten archivos vectorizados. Las extensiones más comunes que nos encontramos con éstas características son .ai (illustrator) y .dxf (autodesk) o un .pdf siempre que se haya vectorizado con anterioridad.

Deberás marcar o comunicar cómo quieres que se trabaje tu archivo. Las posibilidades son:bocanada-bocanadacreativa-cortecnc-cad-cnc-madera

Corte por fuera del vector

Corte por dentro del vector

Corte en el vector

Como veis en la imagen superior la opción por la que se opta hace que elimines manterial de dentro, de fuera o sobre el dibujo, ¿Cuanto? Dependerá del grueso de la fresa utilizada.

Tienes que tener muy en cuenta esto y el grueso del material que vas a usar a la hora de hacer tu dibujo para que todo tenga la medida exacta que necesites.

Por ejemplo a la hora de hacer maclas entre dos piezas, tendrás que separar el espacio de macla de lo demás para poder marcar un corte exterior (si lo que te interesa es la pieza) y un corte interior (si lo que te interesa es el espacio sin material)bocanada-bocanadacreativa-cortecnc-autocad-cnc-madera

Si en el dibujo que vemos arriba la parte amarilla es un vacío y la parte roja la pieza que queremos mantener tendremos que decirle que la pieza amarilla la corte por el interior y la roja por el exterior.

También es importante si trabajar con AutoCAD saber que tienes que trabajar con polililíneas o arcos, nunca con spline. Y siempre tienes que hacer contornos cerrados.

Por otro lado, tenemos que marcar o comunicar si queremos corte o grabado. Si lo que queremos es marcar una zona sin llegar a cortarla indicaremos la profundidad de la misma y el segmento a grabar, puede ser una línea (dependiendo el grosor de la fresa usada) o un cajeado (un espacio donde la fresa rebaja la distancia marcada)

Teniendo claro todos estos parámetros podremos enviarle la información a la máquina a través de ciertos programas y ponernos a trabajar!

Aplicaciones:

Os enseñamos en este apartado aplicaciones o ejemplos realizados con este tipo de fresa, para que veáis que los límites de estos trabajos solo está en tú imaginación.

Si tenéis alguna duda, idea o trabajo en mente no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través de bocanadacreativa@gmail.com o en cualquiera de las siguientes redes, e intentaremos solucionarlo.

Web

Twitter

Instagram

Facebook

 

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s