Uncategorized

Impresión 3D

¡Menudo invento Eh! La verdad es que es uno de los avances tecnológicos más revolucionarios, este tipo de impresión nos ha abierto un mundo desconocido.

Tiene miles de aplicaciones y lo mejor es que está (al menos alguna de ellas) al alcance de cualquier persona de a pie, ¡puedes tener una impresora 3D en tu casa! ¿Te atreves a probar?

Además una de las cosas por las que nos encanta este mundo es porque es de código abierto, todo está libre para el que lo quiera usar, desde piezas, hasta modelos pasando por programas, mejoras que la gente realiza… Es un mundo que se comparte y evoluciona gracias a sus usuarios y ¡eso es genial!

Bocanada-bocanadacreativa-3dprinting-post-blog-impresion3d-3d-tienda-broches-animales-zamora

 

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es un tipo de fabricación de piezas o modelos por adición, consiste en el depósito de diferentes materiales, dependiendo del tipo de máquina usada, que van conformando por capas de más o menos grosor una pieza tridimensional. Se usa ( al menos las más usadas) para prototipado ya que su velocidad deja un poco que desear, aun así la tecnología como todos bien sabemos no deja de avanzar y mejorar, quien sabe lo que pasará mañana!

 

Tipos de impresoras 3D

1. Impresoras 3D por Estereolitografía

Fue la primera impresora 3D que apareció y funciona con luz ultravioleta y resina líquida, la luz va solidificando la resina capa a capa. Con esta técnica se consiguen piezas de altísima calidad.

bocanada-bocanadacreativa-impresion3d-tipos

2. Impresoras 3D por láser

Funciona de una forma bastante parecida a la anterior, el láser hace solidificar el material capa a capa, pero de esta manera podemos usar materiales muy diversos en polvo como: cerámica, cristal, poliestireno…

bocanada-bocanadacreativa-impresion3d-tipos-polvo

3. Impresión por deposición de material fundido

La más conocida como impresión 3D debido a su facilidad de utilización y bajo costo. Es la que nos ocupa y de la que vamos a hablar en este post.

El material se encuentra en estado sólido, almacenado en rollos de filamento del material usado que entra por una boquilla (fusor) que calienta y derrite el material para depositarlo sobre una base plana a la que se adhiere.

bocanada-bocanadacreativa-zamora-imprsion3d-3dprinting-bq-tipos

¿Qué tipos de material puedes usar para la impresión 3D?

Los materiales más comunes son el ABS y el PLA.

El PLA es un material natural que se obtiene del almidón de maíz, no desprende toxinas y es biodegradable. Es un material muy sencillo para comenzar con la impresión 3D ya que no requiere de cama caliente (que la base esté calefactada) para su uso. Por contrapunto, el material no es demasiado maleable después de su impresión, no admite bien el pigmento ni el lijado o pulido.

El ABS es el plástico que podrías encontrar en juguetes por ejemplo, es muy resistente y admite altas temperaturas. Puedes jugar con mayor facilidad con él después de su impresión, pero requiere de una base calefactada y las corrientes de aire y la temperatura hace más compleja su correcta impresión.

bocanada-bocanadacreativa-3d-materiales-impresion3d

Existen materiales con diferentes acabados o texturas, hay filamentos que imitan a madera o piedra, plásticos flexibles como la goma… La mayoría de ellos necesitan cama caliente y una mayor experiencia de impresión para un buen resultado.

En general las piezas impresas puedes ser de un único color (el del filamento colocado), pueden imprimirse por piezas y unirlas después o pintarlas si el material nos lo permite.

 

¿Cómo tengo que llevar mi archivo?

Y bien, si quieres venir a imprimir tu pieza estos son los puntos a tener en cuenta.

  • Trae tu archivo en extensiones .obj/.stl/.3ds /.dwg/ .skp desde aquí lo trasformaremos para incluirlo en el programa que usamos (Cura)
  • Cuéntanos cual quieres que sea tu resolución, baja, media o alta. Ten en cuenta que cuanto mayor sea la resolución más fina es la capa mayor será el tiempo de impresión.
  • ¿Cuánto quieres que sea de resistente tu pieza? Podemos cambiar el macizo de tu pieza, cuanto más macizo sea más tiempo tardará, se crea una retícula interior que hace que la pieza sea resistente, en función del relleno ésta retícula se hará mayor o menor.
  • Dinos en que color quieres que imprimamos tu pieza
  • Te presupuestaremos la impresión según el tiempo que tarde tu pieza

 

Aplicaciones:

En general la impresión 3D se usa para prototipado, arquitectura, educación o entretenimiento, pero tiene muchas más aplicaciones.

Por ejemplo se usa para alimentación, ¿Qué quieres imprimirte una galleta con tu nombre? Pues Foodini, es una impresora de 3D que consigue cosas así.

Arte o moda, en este campo se ha experimentado mucho con vestidos, zapatos… con tejidos impresos en 3d con acabados realmente interesantes.

Otra de las aplicaciones más importantes es la salud, donde se está consiguiendo imprimir tejidos, prótesis e incluso órganos. Este puede ser uno de los grandes avances en el mundo de la medicina.

Os enseñamos a continuación nuestro uso de ésta tecnología, con ella hemos creado una línea de broches de animales poligonados que forman broches, los tenemos a la venta en nuestra web:

http://www.bocanadacreativa.com/#!broches/coq3

Podéis observar en ellos la construcción de las capas que construyen los modelos ¡es una maravilla! Podrías quedarte mirando la máquina trabajar durante horas ¡te lo aseguro!

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s