Bocanada, tu escaparate

Bocanada, tu escaparate: Retales&Agujas

Como ya os habíamos dicho ésta semana comenzábamos con la iniciativa, Bocanada, tu escaparate y aquí estamos para presentaros a nuestra primera marca participante, aunque muchos ya los conoceréis, no está de más que sepáis un poquito más de los estresijos de su empresa.

Pues bien, detrás de Retales&Agujas, Handmade Crochet se encuentran dos maravillosas personas, Rubén Corral y Jessica Baz, con los que hemos tenido el placer de contar en muchos de nuestros proyectos.

Es una marca zamorana, cuyo nombre se debe a ellos mismos “desde que comenzamos la andadura cada uno de nosotros ha llevado una parte del trabajo,  Rubén se ha dedicado a perfeccionar y buscar muchos detalles,  el retal que todos ponemos para acabar de rematar algo,  mientras que yo ( Jess ) me encargo de confeccionar, confeccionar y confeccionar todos nuestros productos, vamos que soy una mujer pegada a un ovillo y una aguja de ganchillo” nos cuenta Jessica Baz.

Y seguimos la entrevista con una serie de preguntas…

 

¿Qué es Retales&Agujas?:

Nosotros la consideramos un laboratorio de ganchillo,  crochet design para los modernos, al principio quisimos apostar por productos sencillos pero de mucha atracción visual, queremos atraer las miradas, demostrar que se pueden trabajar con las formas, los tipos de puntos pero sobre todo con las texturas, y los diferentes materiales. Apostar por una técnica tan tradicional y artesana, muy usada en el pasado pero tan en desuso en el presente. La colección de “Dry Cactuses” es un ejemplo de cómo utilizando líneas simples y texturas, se pueden conseguir grandes resultados.

Pero como nos encanta evolucionar y experimentar, también tenemos una colección de joyería con hilo de oro y plata, un trabajo mucho más fino y elegante, que nos ha dado muy buenos resultados.

Ahora estamos trabajando en nuevos proyectos, que nos llevan a  otro aspecto mucho más educativo, donde queremos dar a conocer nuestras técnicas, y que la gente experimente su propia creatividad, estamos preparando un nuevo producto muy solicitado y esperado por nuestros clientes, que nos hace especial ilusión.

¿Qué valores tiene tu empresa?

Es obvio que la pasión por las cosas hechas a mano de manera artesana, desde la idea inicial hasta el packaging, con mimo y mucho cariño,  con una producción cercana , donde puedes modificar cualquier aspecto de nuestros productos.

El trabajo en equipo, capital humano y creatividad, es otro de nuestros fuertes, sin ello no seriamos los mismos,  todo el proceso está hecho por nosotros, desde la elección de producto, el dibujo, diseño, confección, empaquetado y venta.

¿Cuánto tiempo lleva de vida?

Retales&Agujas nace formalmente en enero de 2013, antes de esa fecha ya hacíamos cosillas más como crafters  que como empresa. Es a partir de ese momento cuando creamos la marca y nos lanzamos al mercado.

Desde ese primer momento empezamos a recorrer markets por toda la geografía española participando en ferias muy conocidas como “Nomada Market” en Madrid o “The Sunday Market” en Bilbao, también hemos participado en exposiciones como  “World Amigurumi Exhibition” de Nueva York o “Muestra Ciudad” en sus dos ediciones  aquí en Zamora.

¿Cuál es el proceso de producción?

El  ganchillo es un tipo de artesanía  perteneciente al  arte ancestral, que poco a poco ha ido perdiendo adeptos. Esto, en parte, es culpa de la falta de relevo generacional, y a la producción en masa a bajo coste de las grandes compañías, nosotros hemos querido apostar por una producción pequeña y totalmente artesana, poniendo en valor el trabajo artesano ,la gran calidad del tejido y de los materiales para poder ser más atractivos.

bocanada_escaparate_tuescaparate_retales_agujas_retalesyagujas3

¿Por qué has elegido quedarte en Zamora?

Al principio por casualidad, siempre quisimos vivir en Zamora, somos los dos fermosellanos y nos encanta difundirlo, pero no fue algo muy meditado, sino casi de improviso, una vez aquí estamos muy contentos, es una ciudad cercana y sorprendente, que culturalmente cada día está más activa y llena de gente inquieta, y con ello encuentras la posibilidad de crear experiencias y colaboraciones nuevas.

Si tienes alguna historia o experiencia que quieras compartir cuéntanos

Acudir a mercados o eventos pop up a menudo nos permite conocer a otros artistas y crafters y compartir experiencias, hablar de mercados, diseño, tendencias…es una actividad que aunque tiene su parte más “dura”, como son los viajes extra largos y sacar 35 horas a un día, es un alivio llegar a casa con un montón de experiencias y  situaciones . Es  un continuo camino de aprendizaje, en todos los aspectos de la marca. Diseñar, crear, echar un montón de horas pensando como montar el puesto o el diseño de la web, es muy edificante, rematando todas estas experiencias,  el día que se abre la puerta y pasan por delante del puesto muchas personas, las cuales, tras echar 2 o 3 vistazos, se dan cuenta que es ganchillo? me estás diciendo que esta pulsera esta tejida a mano? Pues me la llevo!  Ese momento es uno de los más satisfactorios.

Es muy importante creer en lo que haces. Un viaje a un curso de emprendedores en Barcelona nos hizo recapacitar hacia donde queríamos llegar y que medios teníamos que usar. Hasta Jess rompió una flecha con su garganta!  Aquel día nos dimos cuenta de que costase lo que costase, queríamos  vivir de este sueño hecho realidad, larga vida a Retales & Agujas.

————————————

Y ahora unas fotos de lo maravilloso que ha quedado el escaparate Retales&Agujas en Bocanada Creativa, en un ratito ha hecho que la naturaleza se apodere de nuestro trocito de calle! Muchísimas gracias por tu tiempo, y a ver quien es el siguiente…

No te lo pierdas!!!

IMG_9800IMG_9793IMG_9818IMG_9814

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s