Uncategorized

Bocanada, tu escaparate: Nazareth Dos Santos

Después de una primera quincena de febrero cargada de caras pintadas, y mucho amor os traemos una nueva persona, un nuevo artista, una nueva historia.

Se trata de Nazareth Dos Santos Sánchez, una joven zamorana con muchísimo talento, con una percepción especial de la vida. Es la típica artista despistada, que se pone un calcetín de cada color porque su mente está volando, porque se preocupa y ocupa de otro tipo de cosas. Esta gente nos encanta porque hacen cosas increíbles sin que parezca que les cueste, ese algo innato que es tan genial.

general

Hemos sido sus compañeras en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y sabemos de lo que hablamos! Además queremos aprovechar para darle la enhorabuena ya que ha terminado definitivamente sus estudios y con MATRICULA y no es una forma de hablar… la  que vale vale! 🙂

Pues bien, os dejamos que hable ella misma, podréis ver su obra desde hoy hasta el 28 de febrero.

¿Quién es Nazareth?

Me dedico a la ilustración y el diseño. Aunque tengo una formación muy completa en el Diseño de Interiores y experiencia laboral con alguna empresa de interiorismo, de forma individual he recibido más encargos enfocados al diseño gráfico, pero siempre hay que estar abierto a nuevas posibilidades y crear por ti mismo nuevas oportunidades. En Marzo y durante tres meses, realizaré prácticas de empresa en un estudio de diseño de interiores italiano.

 

¿Qué valores tiene tu empresa?:

Un aspecto que tengo muy claro desde que comencé la carrera es que no puedes recibir méritos por un trabajo que te has apropiado de otra persona.Nunca me atrevería a copiar un proyecto por muy pequeño o “poco importante” que sea, porque para que te valoren los demás tienes que saber valorar el esfuerzo y las horas de trabajo de otras personas que, además, se dedican a lo mismo que tú y están luchando por mejorar la figura de diseñador o de artista en el país. ¡No nos perjudiquemos a nosotros mismos! Un buen diseño es aquel que lleva un proceso y una creación de concepto tan importante o más que el resultado final. Actualmente y cada vez más, las personas están cayendo en el gran error de pensar que un ordenador te soluciona un proyecto de principio a fin. Sin embargo lo maravilloso de la creación es poder encontrarte a ti mismo y reflejar tus pensamientos en un papel. Es ahí cuando te das cuenta de la capacidad que tienes (o la incapacidad y más tarde la evolución) para crear vínculos entre elementos totalmente diferentes, resolver problemas conceptuales difíciles y sorprenderte a ti mismo porque de algo que parecía imposible consigues varias propuestas interesantes… Es casi un delito que tengamos la oportunidad de que nuestro trabajo gire en torno a nuestra imaginación y sin embargo optemos por la vía fácil y rápida… Creatividad y trabajo con constancia, para mi esaes la clave.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la ilustración?

En realidad dibujo desde que era pequeña, sin embargo realicé el Bachillerato Artístico en Zamora y ahí empecé a adquirir más conocimientos respecto al arte en general y en cuanto a técnica de dibujo. Como ilustradora y diseñadora empecé a trabajar hará cerca de dos años, con pequeños encargos y alguna exposición.

¿Cuál es el proceso de producción?

Lo mejor de ilustrar es que como es algo que me gusta y no hago por obligación, mi proceso de producción empieza cuando yo quiero y me siento inspirada. No hay un paso fijo con el que empezar, porque en realidad el proceso no comienza cuando cojo el lápiz, es un proceso que viene cuando voy por la calle y me fijo en los rasgos de las caras, las posiciones corporales de la gente, sus formas, fotografías, otras ilustraciones…  En cuanto al diseño, más de lo mismo. Una observación constante del mundo en general y sus detalles en particular nos permite evolucionar, tener nuevas ideas y superarnos a nosotros mismos.

¿Por qué has elegido quedarte en Zamora?

Actualmente hay bastantes aspectos que me vinculan a Zamora, porque acabo de terminar la carrera de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte. Además he tenido un gran apoyo de locales de la zona interesados en mostrar y vender mis obras, y por supuesto durante estos años en la ciudad he conocido gente maravillosa que me valora como persona y valora mi trabajo, siguen haciéndolo y siempre estamos en contacto para hablar de nuestros proyectos y aconsejarnos como trabajadores principiantes. Creo que en Zamora hay mucho talento y sobretodo gente con ilusión y ganas de superarse, así que por qué no sentirnos orgullosos de una ciudad que es bonita por su antigüedad pero también por su juventud.

Si tienes alguna historia o experiencia que quieras compartir cuéntanos:

Una de las últimas exposiciones que he realizado tuvo un carácter muy especial. La organización zamorana “Muestra Ciudad” nos dio la oportunidad a todos los artistas de la zona que estuviéramos interesados, de mostrar nuestro arte en locales de la ciudad. Así que decidí aprovechar la ocasión para dedicar mi exposición a mi madre. Hace un año superó un cáncer de colon y quise recordarle con mis ilustraciones todo lo que me gusta de ella, es una persona muy valiente que tanto a mí como a mis hermanas nos ha ayudado en todo y más, y quería hacerle sentir lo especial que es para nosotras. Así que en cada ilustración de esta serie dibujé una reina, mi madre, acompañada siempre de un motivo, de un detalle o un recuerdo que para nosotras la hace especial e importante en nuestra vida. Todo el dinero íntegro que recaudé con la venta de las ilustraciones en tamaño postal será destinado a la Asociación Contra el Cáncer Zamorana.

                                                          ——————-

Os dejamos unas fotos del escaparate y agradecemos enormemente el regalo que nos ha hecho Nazareth, su tiempo.

 

¡No te lo puedes perder!

 

2.jpg

3.jpg

4.jpg

En el link del vídeo podéis ver parte del proceso:

 

 

Anuncios
Estándar

One thought on “Bocanada, tu escaparate: Nazareth Dos Santos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s